teriyaki

Mi primer intento, y vaya acierto: Salmón con salsa teriyaki

Creo que no puedo estar más contenta con el resultado de esta receta. Es la primera vez que me animo con el salmón teriyaki y ¡de verdad que no sé por qué no lo intenté antes!

El resultado es espectacular. Me gusta mucho más que en los restaurantes asiáticos porque el punto de dulzor es más sutil, así como la calidad y el contenido nutricional. Y el hecho de cocinarse en el horno, al papillote, hace que el pescado esté jugoso, tierno y ¡delicioso!

Creo que no puedo animarte más a que no pruebes.

Siempre he sido muy reticente a las recetas asiáticas, quizá por el tipo de salsas que utilizan, normalmente cargadas de azúcares y sal, o porque pensaba que eran muy difíciles y necesitaba muchos ingredientes raros.

Esta vez, he decidido animarme a crear mi propia salsa teriyaki y, ¡he de decir que me encanta! ¡Es extremadamente fácil de preparar y el resultado es increíble!

En este caso, he empleado miel de muy buena calidad, aunque puedes emplear sirope de arce si lo prefieres.

El resto de ingredientes son fáciles de conseguir también. Si no tienes jengibre fresco, puedes utilizar en polvo, aunque el resultado no va a ser tan espectacular como el que se obtiene con el fresco. Ese toque picante y ácido que se crea al mezclarlo con la salsa de soja es muy especial y no se acentúa tanto con jengibre en polvo.

Si tú también eres fan de la cocina asiática y vas buscando una receta que no solo esté espectacular, sino que también sea mucho más saludable que la que te sirven en el restaurante, sigue leyendo y anímate a prepararlo.

¡Quiero ver tus fotos y que me digas cómo fue el resultado!

 

Salmón teriyaki
Tiempo de preparación /Prep time
15 min
Tiempo de cocción /Cook time
20 min
 
Plato /Course tags: Plato principal
Cocina /Cuisine tags: asiática
Keyword: cocina asiática, pescado, salmón, salsa, teriyaki
Raciones /Servings: 4 personas
Calorías /Calories: 315 kcal
Autor /Author: Cristina
Ingredientes /Ingredients
  • 1 lomo salmón fresco unos 500 gramos
  • 1 1/2 cda salsa de soja
  • 1 cda miel puedes utilizar sirope de arce
  • 1 1/2 cda aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda jengibre fresco rallado en el momento
  • 1/4 cdita pimienta negra recién molida
  • 2 cebolletas la parte verde
  • 1 cda semillas de sésamo
Elaboración paso a paso /Instructions
  1. Mezclar en un bol la salsa de soja, la miel o el sirope de arce, el aceite, el jengibre y la pimienta.

  2. Precalentar el horno a 180º C. Vamos a cocinar el pescado al papillote, envolviéndolo en papel de aluminio o utilizando un recipiente de silicona para cocinar al papillote. A mí no me gusta cocinar envolviendo alimentos en aluminio directamente. Lo que hago es colocar una hoja grande de papel de aluminio (ten en cuenta que tendrá que envolver todo el pescado y poderse cerrar) en el recipiente que voy a usar para cocinar el pescado y, justo encima, poner el papel de hornear, que es el que tocará directamente al pescado.

  3. Colocar el pescado en el recipiente siguiendo las instrucciones del punto anterior. Cubrir el pescado con 2/3 de la salsa teriyaki, intentando que quede bien impregnado por todos lados (puedes utilizar una brocha de cocina para ello). Si cae algo por los lados no importa demasiado.

  4. Con cuidado y, aprovechando los salientes del papel de aluminio, cubre bien el pescado y cierra el "paquetito" con el papel de aluminio, intentando que quedo bien hermético, que no entre aire por los lados (ve doblando bien los bordes del papel de aluminio pero no lo dejes demasiado compacto y pegado al pescado. El objetivo es que el pescado se cocine dentro del paquetito con el propio vapor que quedará ahí encerrado y los propios jugos y salsa del pescado).

  5. Cocina durante 15-18 minutos o hasta que el pescado esté casi listo. He de reconocer que este punto quizá sea el más difícil, ya que si no sabes bien cuándo es el punto exacto, tendrás que abrir el paquetito (cuidado con el vapor que te quemas al abrirlo) y con ayuda de un cuchillo, ver cómo está por dentro (ha de estar en un tono rosita/naranja claro, no demasiado pálido, si no, está demasiado hecho. La carne ha de poderse despegar suavemente, si notas que tienes que despegarla tú, quizá necesite un poco más de tiempo).

  6. Una vez en su punto (yo lo dejé 16-17 minutos), abres con cuidado el paquetito y lo dejas así, abierto por la parte de arriba. Con la salsa que reservamos, vuelve a barnizar la cara superior del pescado, de nuevo, si cae por los lados da igual.

  7. Programas el horno esta vez para gratinar y metes el pescado otra vez, esta vez durante 3-5 minutos, o hasta que la superficie quede brillante y ligeramente caramelizada.

  8. Mientras, tuesta ligeramente las semillas de sésamo en una sartén sin aceite. Por otro lado, corta muy finita la parte verde de dos cebolletas. Reserva.

  9. Saca el salmón del horno y sirve, colocando las semillas de sésamo y la cebolleta por encima. ¡No te olvides de la salsa!

Notas de la Receta /Notes

La receta es mucho más fácil de lo que parece. Explicar el proceso del papillote y el punto exacto del pescado es más difícil que hacerlo. Créeme. Anímate a hacerlo y me cuentas ?

Si el papillote es algo que te agobia, existen unos recipientes de silicona que son ideales para cocinar así (al final cocinas con el vapor que se genera dentro, al ir soltando el alimento sus propios jugos). Es un método de cocción muy saludable y delicioso, puesto que se aprovechan los propios jugos de los alimentos para cocinar (reduciendo el uso de salsas o aceites) y el resultado es un plato más jugoso, más nutritivo y más sabroso. Además, se reduce el tiempo de cocción, por tanto, la pérdida de nutrientes también es menor.

Sí que es cierto que cogerle el punto de cocción al pescado puede ser un poco complicado si no sueles cocinarlo al horno. Pero, ¿sabes qué? Práctica, práctica, práctica... Practica una y otra vez y, al final, serás toda una maestra. 

Puedes acompañar el salmón con un poco de arroz cocido, unas verduras salteadas o un poco de brócoli al vapor, como ves en la foto.

¡Te aseguro que el resultado no te va a dejar indiferente! 

Pruébalo y me cuentas.

 

SobreCristina

Hola, soy Cristina, apasionada de la nutrición, la vida sana, hacer deporte, cocinar y… aspirante a granjera. Esa soy yo. Y quiero ayudarte a sentirte a gusto con tu cuerpo y a comer de forma equilibrada entre medias, disfrutando el proceso. Si te apetece leer algo más sobre mi y lo que hago, puedes echar un vistazo en el menú superior "Quién soy".

Deja tu comentario :)

A %d blogueros les gusta esto: